Trabajar en Suiza siendo hispanohablante

Gracias a la libertad de movimiento, trabajar en Suiza siendo hispanohablante no tiene complicaciones. Aunque no para todos es tan sencillo.

trabajar en suiza siendo hispanohablante

 

Ciudadanos de los estados miembros de la UE/AELC:

Empleo a corto plazo

No necesita un permiso de residencia si está empleado en Suiza por hasta 3 meses o 90 días por año calendario.

Sin embargo, su empleador debe registrar su empleo remunerado a través del procedimiento de notificación para trabajos de corta duración en Suiza al menos un día antes de que comience el empleo.

Empleo de más de 3 meses

Debe solicitar un permiso de residencia de la comuna suiza en la que vive antes de comenzar a trabajar. Tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • un documento de identidad o pasaporte válido

  • confirmación de empleo de su empleador o un certificado de empleo (por ejemplo, un contrato de trabajo).

El permiso de residencia es válido en toda Suiza y le permite cambiar de trabajo o de empleador. Su período de validez depende de la duración de su empleo.

Autonomos

Debe registrar su llegada a Suiza dentro de los 14 días y solicitar un permiso de residencia de la comuna donde vive. Tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • un documento de identidad o pasaporte válido

  • documentos que demuestren que trabaja o trabajará por cuenta propia y que puede mantenerse a sí mismo ya su familia (por ejemplo, sus registros contables).

Busco trabajo en Suiza

Puedes venir a Suiza y buscar trabajo hasta por 6 meses. Durante los primeros 3 meses no necesita un permiso. Después de eso, puede obtener un permiso de residencia de corto plazo de la UE/AELC, que es válido por 3 meses al año, siempre que tenga los medios financieros necesarios para mantenerse.

Para obtener más información, consulte Ciudadanos de la UE/AELC: viven y trabajan en Suiza en el sitio web de la Secretaría de Estado de Migración (SEM) o comuníquese con las autoridades cantonales de inmigración y mercado laboral .

No pertenecientes a la UE/AELC:

¿Quién puede trabajar en Suiza?

Solo pueden trabajar en Suiza ciudadanos no pertenecientes a la UE/AELC cualificados, por ejemplo, directivos, especialistas o licenciados universitarios con varios años de experiencia profesional.

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE/AELC requieren un permiso de trabajo, incluso para empleos a corto plazo. El número de permisos emitidos es limitado.

También se puede emitir un permiso de trabajo para el trabajo por cuenta propia. Los cónyuges de ciudadanos suizos o de personas con permiso de residencia no necesitan permiso de trabajo.

Requisitos

Su futuro empleador debe demostrar que su empleo responde a los intereses económicos de Suiza y que no puede contratar al personal necesario en Suiza o en un estado miembro de la UE/AELC.

Su empleador debe proporcionarle las mismas condiciones de trabajo y remuneración que a los ciudadanos suizos.

¿Cómo obtengo un permiso para trabajar en Suiza siendo hispanohablante?

Depende de su futuro empleador tomar las medidas necesarias para obtener un permiso de trabajo de las autoridades cantonales de inmigración y mercado laboral . Sin embargo, si trabaja por cuenta propia, depende de usted tomar las medidas necesarias.

En la página web de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) se encuentra disponible más información sobre el procedimiento para nacionales de países no pertenecientes a la UE/AELC .

Un permiso de trabajo por sí solo no le da necesariamente derecho a entrar en Suiza. Dependiendo de su nacionalidad, también puede requerir una visa. Para saber si esto se aplica a usted y cómo obtener una visa, consulte la página de visas para extranjeros .

A su llegada a Suiza, debe registrarse con las autoridades comunales en el lugar donde vive dentro de los 14 días. No puede comenzar a trabajar antes de esa fecha.

Recuerda contratar un seguro

Trabajar en Suiza lo lleva al sistema de seguro social suizo . No todas las contribuciones se deducen de su salario.

El seguro médico es obligatorio pero privado. Debe contratar un seguro de salud para usted y su familia a más tardar 3 meses después de llegar o comenzar a trabajar en Suiza. Para más información, consulta la página web sobre contratación de un seguro médico .

Sólo tienes que preocuparte por un seguro privado de accidentes si trabajas menos de ocho horas a la semana. Por encima de este umbral, su empleador está obligado a asegurarlo y la contribución se deduce de su salario.

Más informacion

 

 

Si te ha interesado este articulo de Trabajar en Suiza siendo hispanohablante, lea también: Los 5 mejores lugares del mundo para vivir 2022

También puede acceder a nuestro portal de empleo en Alemania, AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.