10 Curiosidades de Suecia

Curiosidades suecia

Suecia es uno de los países más impresionantes del mundo, y no solo por los fenómenos naturales como la aurora boreal y el sol de medianoche, o por la cultura escandinava única. Os presentamos 10 curiosidades que hacen que Suecia tenga su encanto a la hora de viajar o vivir en este maravilloso pais!

 

1. Más de la mitad de Suecia está cubierta de bosques

Sí, lo leiste bien. Según Sveaskog , aproximadamente el 57% de Suecia está cubierta de bosques. Concretamente son 23 millones de hectáreas, que es una superficie equivalente al Reino Unido.

La Ley Forestal Sueca regula la gestión forestal en términos de producción y ambientales. Entre otras cosas, la Ley establece que existe la obligación de replantar los bosques después de la tala.

 

2. Hay un hotel hecho de hielo

hotel de hielo suecia

Suecia es el hogar del famoso Hotel de Hielo en el pueblo de Jukkasjärvi. El hotel se construye cada año a partir de bloques de hielo de dos toneladas del cercano río Torne.

Partiendo de cero, el hotel comienza a tener lugar tan pronto como llega la estación fría en el Ártico. Tanto los constructores como los artistas trabajan para crear un hotel único en todo momento.

Y si alguna vez piensa que las normas de salud y seguridad van demasiado lejos, piense en los propietarios del Hotel de Hielo. A pesar de estar hecho completamente de agua congelada, ¡el gigantesco iglú aún requiere que tenga instaladas alarmas contra incendios!

 

3. El Pato Donald es más popular que el Ratón Mickey

El pato Donald es increíblemente popular en Suecia

 

En la mayor parte del mundo, Mickey Mouse es el personaje más querido de Disney. Pero en Suecia, el Pato Donald es MUCHO más popular.

Algunos atribuyen esto a que el carácter bastante defectuoso de Donald es más identificable con los europeos que la perfección virtuosa de Mickey. Cualquiera que sea la razón, Donald es, con mucho, el personaje de Disney favorito de Suecia.

Cada Nochebuena desde 1959, a las 3 p. m., la nación se reúne para ver Kalle Anka och hans vänner önskar god jul . ¡El Pato Donald y sus amigos les desean una Feliz Navidad , para los que no son suecos entre ustedes!

¡Donald es tan popular que en 2006 el país tuvo que cambiar la ley para prohibir votar por candidatos inexistentes, ya que los votantes de protesta típicamente escribirían ‘Pato Donald’!

 

4. Una bebida sueca vende más que Coca-Cola

Una marca sorprendente que pasa a un segundo plano en Suecia es Coca-Cola, al menos durante el periodo navideño. Mientras que muchas naciones disfrutan de las bebidas festivas tradicionales, como el ponche de huevo o el vino caliente, la bebida navideña preferida de Suecia es una bebida carbonatada, o gaseosa, llamada Julmust.

Julmust es una bebida de malta fermentada, aunque sin alcohol, similar a la cerveza de raíz. Se consumen 45 millones de litros en diciembre cuando vende más que Coc-Cola y, de hecho, todas las demás marcas de refrescos combinadas.

Luego, Julmust desaparece de los estantes durante unos meses y reaparece en Semana Santa como Påskmust: ¡la misma bebida en una botella diferente! El 75% del ‘mosto’ se bebe en diciembre y el 25% restante cuando cae Semana Santa. Fuera de estos horarios la bebida es casi imposible de conseguir.

 

5. El metro de Estocolmo también funciona como galería de arte

El metro de Estocolmo también funciona como galería de arte

La capital sueca, Estocolmo , está llena de una arquitectura impresionante. ¡Pero una de las vistas más impresionantes está bajo tierra!

Alrededor del 90% de las estaciones de metro de Estocolmo han sido decoradas, formando una de las galerías de arte más fascinantes del mundo. Más de 150 artistas participaron en el proyecto que presenta mosaicos, pinturas, grafitis, instalaciones, esculturas y más.

 

6. Corea del Norte tiene una deuda con Volvo de 45 años

Después de la Guerra de Corea, Corea del Norte intentó renombrarse como un paraíso y comenzó algunos grandes proyectos de ingeniería utilizando maquinaria comprada en Occidente.

Suecia fue uno de los primeros países en subirse al tren de la exageración y abrir relaciones financieras. La gente del paraíso necesitaba vehículos opulentos para conducir, por lo que en la década de 1970 ordenó 1000 autos de lujo Volvo 144GL de Suecia.

El primero de ellos se entregó en 1974. Poco después, quedó claro que Corea del Norte no podía ni quería pagar por estos vehículos. En cambio, fue simplemente dejar que las facturas se acumularan y, hasta el día de hoy, la deuda permanece.

Al estilo sueco típico, al darse cuenta de que era poco lo que podían hacer, simplemente siguieron enviando facturas. Y así, cada año, el gobierno sueco recalcula la deuda y envía una nueva factura. La deuda ronda los 300 millones de euros y, aunque el país sabe que hay pocas posibilidades de ver el dinero, ¡se aseguran de que nunca se olvide!

7. ¡Suecia tuvo un rey pirata!

La historia política de Escandinavia puede ser una lectura fascinante, especialmente las maquinaciones de la era de la Unión de Kalmar , pero un rey se destaca por ser más extraño que la mayoría. Eric de Pomerania se convirtió en Eric XIII de Suecia a la muerte de su tía abuela, Margaret I.

Eric no era el mejor Rey. Heredó una guerra que Margaret había estado ganando y procedió a perderla espectacularmente, perdiendo gran parte de su Reino. También logró molestar a los nobles en Suecia, Noruega y Dinamarca; los estudiosos le dirán que rara vez es una buena idea.

Cuando la nobleza danesa se negó a ratificar su elección de sucesor, huyó a Gotland y se hizo cargo del castillo de Visborg como una especie de huelga real. Pero las cosas se ponen aún más raras cuando, después de ser depuesto por completo, comenzó una carrera, exitosa a todas luces, como pirata en el Mar Báltico, vengándose de los mercaderes hanseáticos que habían causado muchos problemas durante su reinado. Luego, después de diez años de piratería, ¡regresó a la alta sociedad como duque de Pomerania!

 

8. Los suecos inventaron el chicle de reemplazo de nicotina.

Bicicleta sueca decorada con banderas y flores.

 

Si tú o alguien que conoces ha dejado alguna vez de fumar con chicles de nicotina, puedes dar las gracias a Suecia.

El primer producto, Nicorette, fue desarrollado por Leo AB en Helsingborg. Siguió la observación de que los submarinistas suecos fumadores cambiarían el tabaco por el tabaco de mascar o el snus para recibir su dosis de nicotina cuando estuvieran de servicio

Nicorette no fue la primera vez que alguien puso nicotina en la goma de mascar, pero lo que hicieron fue desarrollar un polímero que controlaba la liberación de nicotina en el torrente sanguíneo, lo que permitía controlar los niveles permitiendo una liberación sostenida y una abstinencia constante, ayudando a millones de la gente deja de fumar para siempre.

 

9. Hacer luz en los días oscuros

Puede ser difícil vivir en el norte de Suecia en invierno cuando hay menos de 5 horas de luz durante meses. El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que surge como respuesta a la falta de luz natural y que afecta a muchas personas en el extremo norte de Europa.

Para ayudar a combatir esto, una ciudad en Suecia instaló cajas de luz en las paradas de autobús para permitir que las personas que esperan su transporte experimenten un poco más de luz del día durante los oscuros días de invierno.

10. Suecia es una potencia económica

Muchas empresas destacadas se fundaron en Suecia, especialmente en las áreas de diseño y tecnología. Electrolux, Ericsson, H&M, IKEA, Saab, Scania y Volvo son solo algunos de los nombres suecos famosos en los negocios globales.

Además, innumerables inventos e innovaciones provienen de Suecia. Los más notables incluyen Tetra Pak, el marcapasos, la dinamita y el rodamiento de bolas esférico.

 

Lea también: 10 razones por las que vivir y trabajar en Suiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.