Un modelo de eficiencia: la semana laboral alemana

cuantas horas se trabaja en alemania

¿Cuantas horas se trabaja en Alemania? En este país, el equilibrio entre la vida laboral y personal ha estado recibiendo atención tanto en los círculos políticos como empresariales. Por eso, Alemania tiene una de las semanas laborales medias más cortas de toda Europa34,2 horas trabajadas a la semana.

Y hay defensores de que se reduzca aún más.

Para las empresas que buscan  expandirse y operar en Alemania, es crucial que comprenda las leyes laborales alemanas y las actitudes con respecto al horario de trabajo ideal.

 

La semana laboral de Alemania (Cuantas horas se trabaja en Alemania)

En la cultura alemana, la cantidad no es mejor que la calidad.

Los alemanes se enorgullecen de la eficiencia, ya sea en el rendimiento de su trabajo o en sus automóviles. A diferencia de algunas culturas laborales, no es preferible estar en la oficina todo el día. En cambio, prefieren entrar, completar sus deberes y luego regresar a sus hogares y familias lo antes posible. Ahora que el trabajo remoto se ha vuelto tan frecuente, el impulso hacia una jornada laboral más eficiente es aún más fuerte.

Bajo la Ley de Horas de Trabajo («Arbeitszeitgesetz») hay un mínimo en la cantidad de horas que los trabajadores pueden trabajar. Limita la jornada laboral promedio a ocho horas, sin que se permita trabajar los domingos. En algunos casos, los alemanes pueden trabajar legalmente hasta 10 horas al día. Pero la jornada laboral promedio no puede exceder las ocho horas en un período de seis meses.

Los empleados alemanes suelen trabajar 34,2 horas a la semana. Además, durante la semana laboral estándar, definida como de lunes a sábado, las horas de trabajo de un empleado alemán no pueden exceder legalmente las 48 horas.

En este sentido, las leyes laborales alemanas exigen que los empleados reciban muchos descansos para que puedan recargar energías. Por ejemplo:

Los empleados no pueden trabajar por más de seis horas consecutivas sin descanso.

  • Si la jornada laboral es de seis a nueve horas, deben recibir al menos un descanso de 30 minutos o dos descansos de 15 minutos.
  • Si la jornada de trabajo supera las nueve horas, se les debe conceder un descanso de 45 minutos, que podrá fraccionarse en períodos de al menos 15 minutos por descanso.

Al completar su trabajo diario, los empleados deben disponer de al menos 11 horas de descanso ininterrumpido. Si este período de descanso se interrumpe, aunque sea brevemente, debe concederse en su totalidad después de la pausa.

Los empleados alemanes no tienen derecho a tomar descansos adicionales para fumar. Sin embargo, pueden usar su descanso regular para ese tiempo.

 

Horario de apertura 

En Alemania, las tiendas y negocios no tienen la capacidad de estipular sus horas de operación. Eso significa que tanto el horario de apertura como el de cierre están sujetos a las normas laborales alemanas.

Las leyes federales de cierre de tiendas («Ladenschlussgesetz») combinadas con otras regulaciones en varios estados alemanes determinan las horas. Gracias a estas reglas, los países alemanes tienen los horarios comerciales más limitados de Europa. Según el Camino de Alemania:

A lo largo de la historia, Alemania había restringido los horarios comerciales para cumplir con las normas laborales del país. Desde 2016, se han aprobado nuevas leyes que establecen que cada uno de los 16 estados de Alemania, «Bundesländer», ahora puede regular su propio horario de compras. Los estados que no aprueban los suyos están sujetos a la ley federal. Solo dos estados, Bavaria y Saarland optaron por esa ruta.

​​

Días festivos nacionales 

En Alemania, los días festivos siempre se observan en el día real, por lo que incluso si el día festivo es un fin de semana, no se trasladará al día laborable más cercano. Además, los trabajadores no reciben compensación adicional por un feriado que ocurre en un día no laborable.

De acuerdo con la Ley Práctica, los empleados tienen derecho a un pago de vacaciones (una especie de pago continuado del salario) por el mínimo legal anual de vacaciones, que se calcula sobre la base del salario promedio del empleado (incluidas las remuneraciones variables) en las 13 semanas antes de las vacaciones.

Los domingos y festivos, la mayoría de los negocios y comercios están cerrados. Por lo general, las únicas excepciones son para el transporte público y los restaurantes. Por lo tanto, si se espera que los empleados alemanes trabajen en un día festivo que se produce en un día laborable, deben recibir un día de descanso como compensación. Esto debe otorgarse dentro de las ocho semanas posteriores a ese feriado.

Entonces, ¿qué días festivos observan los alemanes?

  • Año Nuevo
  • Epifanía
  • Buen viernes
  • Lunes de Pascua
  • Día laboral
  • Ascensión
  • Lunes de Pentecostés
  • Cuerpo de Cristo
  • Día de la Asunción
  • Día de la Unidad Alemana
  • Día de la Reforma
  • Todos los Santos
  • Día de la Penitencia
  • Navidad
  • Día de San Esteban

 

Leyes de horas extras 

Aunque las horas extras no son una práctica común en Alemania (ni siquiera son legales), pueden ser un requisito para el empleo. Sin embargo, debe estipularse como una disposición en el contrato de trabajo o agregarse a un convenio colectivo. Eso dijo:

  • Para los empleados regulares, las horas extras no se compensarán mediante la remuneración regular, pero es posible acordar trabajar entre un 10% y un 20% de horas extras en un contrato con remuneración regular.
  • Para los directores gerentes y los miembros de la junta, las horas extras trabajadas tienen un precio en el salario.

Por lo general, solo se espera que las horas extra se compensen si se realizan regularmente y son necesarias para cumplir con la carga de trabajo asignada al empleado. En algunos casos, las horas extraordinarias pueden compensarse con la concesión de días adicionales de vacaciones.

 

Cultura laboral alemana

Hay tres aspectos de la cultura alemana que han dado forma a sus prácticas y normas laborales:

Centrarse en la eficiencia . Los esfuerzos de reconstrucción de la Alemania de la posguerra marcaron el comienzo de un sentido de propósito colectivo, donde cada ciudadano alemán debe hacer su parte. En el lugar de trabajo, esto significa no holgazanear. El escritor alemán Anouk Renouval lo explica bien:

Las decisiones estratégicas se toman de manera colectiva, no solo porque el grupo tiene prioridad sobre el individuo, sino también para establecer objetivos realistas y plazos que se puedan cumplir. Debido a esto, los empleados se sienten involucrados en lo que están haciendo y no necesitan pasar incontables horas en la oficina. Las pausas para el almuerzo son cortas y las pausas para el café son raras.

Centrarse en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la unidad familiar . La familia lo es todo en Alemania. Como resultado, las relaciones laborales son una práctica poco común, ya que ocupan un tiempo precioso que podría gastarse fuera de la oficina. Terminar las tareas a tiempo significa pasar más tiempo con amigos y familiares, lo cual es otra razón para ser eficiente en el trabajo.

Énfasis en la jerarquía y la colaboración. Aunque los alemanes respetan la jerarquía, existe una relación más simbiótica dentro de las empresas que en otros países . Se piensa que los gerentes son más guías que jefes. Es su trabajo defender a sus empleados y guiarlos hacia la meta final.

 

Aclimatación a la cultura laboral alemana 

Para los empleadores internacionales que buscan contratar en alemán, es vital que adopten la cultura empresarial alemana que pone énfasis en la productividad y la eficiencia.

Asociarse con un proveedor de empleo global, especialmente uno con expertos en recursos humanos en el país para guiarlo , puede ayudarlo a aclimatarse a la cultura laboral alemana. Además, con un empleador registrado en Alemania , puede estar seguro de que cuando contrata en Alemania, lo hace de conformidad con las normas.

 

 

Si te ha gustado este articulo de Cuantas horas se trabaja en Alemania, lea también: EL SNE está ofreciendo trabajo en el extranjero

También puede acceder a nuestra web de empleo en Alemania, AQUÍ.

Un comentario sobre “Un modelo de eficiencia: la semana laboral alemana

  1. Pingback: Los 20 apellidos más comunes en Alemania y su significado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.